EMOLTV

Presentan proyecto para una representación proporcional en el Parlamento ruso

La iniciativa, propuesta en el marco de la reforma electoral anunciada por el Mandatario Dimitri Medvedev a finales de diciembre, contempla la creación de 225 circunscripciones territoriales.

16 de Febrero de 2012 | 11:24 | EFE

MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, presentó hoy ante la Duma, la cámara baja del Parlamento, un proyecto de ley para garantizar una representación territorial proporcional en ese órgano legislativo.


La iniciativa, propuesta en el marco de la reforma electoral anunciada por el Mandatario ruso a finales de diciembre, contempla la creación de 225 circunscripciones territoriales que han de ser representadas en el Parlamento.


Hasta ahora los diputados son elegidos en su totalidad por listas de partidos políticos por un período de cinco años.


De ser aprobada la nueva ley electoral, las formaciones que presenten sus listas de candidatos federales no tendrán que recoger firmas de electores, lo que supuestamente facilitará el procedimiento de inscripción de los partidos en el Legislativo.


Además, el proyecto disminuye del 7 al 5 % el umbral electoral que deben superar los partidos para acceder al Parlamento.


Medvedev encargó a finales de diciembre redactar los proyectos de ley para recuperar las elecciones directas por sufragio universal de los gobernadores de las regiones y la reforma del sistema electoral para el Legislativo.


Las reformas electorales, anunciadas por el jefe de Estado en su mensaje anual sobre el estado de la nación ante los diputados del Parlamento en pleno, contemplan también ampliar la representación de los partidos en las comisiones electorales y simplificar el procedimiento de inscripción legal de los partidos.


Medvedev propuso que las formaciones políticas puedan registrarse con una solicitud respaldada por 500 personas que representen al 50 % de las regiones del país.


Según la legislación actual, para obtener la inscripción los partidos deben contar al menos con 40.000 militantes y tener organizaciones locales en no menos de la mitad de las regiones del país.


Las elecciones directas de los jefes de los Ejecutivos de entidades federadas fueron eliminadas en 2005 por iniciativa del entonces presidente y actual Primer Ministro, Vladimir Putin.


La actual legislación estipula que para acceder al Parlamento las formaciones políticas deben obtener al menos el 7 % de los votos emitidos.


Al mismo tiempo, los partidos que consigan entre el 5 y el 7 % de los votos no acceden al reparto proporcional de los escaños, pero tienen derecho a dos actas de diputado.


La Duma aprueba las leyes por mayoría absoluta, que son 226 escaños, mientras las leyes de carácter constitucional requieren una mayoría cualificada de más de 300 diputados.


La reforma electoral fue anunciada por Medvedev después de las multitudinarias manifestaciones de protesta contra el fraude oficialista en las elecciones legislativas de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?