Hasan Nasralá, secretario general de Hezbollá.
EFEBEIRUT.- El secretario general del partido chií libanés Hezbollá, jeque Hasan Nasralá, negó hoy que el grupo esté implicado en los ataques contra personal y miembros de las embajadas israelíes en India, Georgia y Tailandia ocurridos los últimos días.
"Nosotros, Hezbollá, no estamos involucrados en esos ataques", subrayó Nasralá en alusión a las acusaciones de Israel a Irán y al citado grupo chií.
En una videoconferencia, el jeque argumentó que "la sangre de Imad Mugniyeh (combatiente libanés que durante la década de los ochenta colaboró estrechamente con el brazo armado del grupo) aún no se ha secado y nunca se secará, pero Hezbollá no va a matar ni a gente ordinaria ni a diplomáticos".
A este respecto, Nasralá volvió a advertir que la Resistencia Islámica, brazo armado de Hezbollá, se vengará "con dignidad" de ese asesinato, perpetrado en 2008 y del que responsabiliza al servicio secreto israelí, Mosad.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó el pasado lunes a Irán y a Hezbollá de un atentado perpetrado ese día en Nueva Delhi contra objetivos de su país y del fallido intento de ataque en Tiflis, así como de otras tentativas en los últimos meses.
Un día después, agentes tailandeses detuvieron a dos ciudadanos iraníes en Bangkok cuando estaban en posesión de explosivos, pero el Gobierno de Teherán se desvinculó de ellos, al tiempo que negó cualquier relación con los ataques en India y Georgia.
Durante su alocución, vinculada a la celebración del "Día de los Mártires de la Resistencia", Nasralá advirtió, una vez más, que Hezbollá posee armas que muchos desconocen "para proteger al Líbano y darle una sorpresa a Israel en caso de que vuelva atacar el país".