EMOLTV

Equipo de EE.UU. se une al chileno para investigar incendio en cárcel de Honduras

La ayuda de los norteamericanos fue solicitada por el Gobierno hondureño y consta de asistencia técnica y forense a escala internacional ante casos de incendios y explosiones que requieran una profunda investigación.

16 de Febrero de 2012 | 21:06 | EFE
imagen

El equipo estadounidense ayudará a esclarecer las causas del incendio.

AP
WASHINGTON.- El Gobierno de Honduras pidió la colaboración de EE.UU. para investigar el grave incendio en una cárcel del país el pasado martes, que dejó 377 muertos, informó hoy la Oficina estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos.

El organismo, que depende del Departamento de Justicia estadounidense, activó su llamado "equipo de respuesta internacional" para que investigue la tragedia que causó 377 muertes en la Granja Penal de Comayagua, en el centro de Honduras.

"El Gobierno de Honduras solicitó a la Oficina su pericia, a través del Departamento de Estado, para determinar la causa del incendio", recogieron en un comunicado las autoridades de EE.UU.

Este servicio estadounidense proporciona asistencia técnica y forense a escala internacional ante casos de incendios y explosiones que requieran una profunda investigación.

El equipo, que se desplazó hoy a la región central del país centroamericano, donde se encuentra la cárcel, intentará reconstruir los acontecimientos e identificar el origen del fuego, realizará entrevistas y buscará indicios de lo sucedido entre los residuos del incendio.

La oficina federal informó que este equipo está compuesto por agentes especiales veteranos, químicos forenses, oficiales de explosivos de aplicación, ingenieros eléctricos, entre otros profesionales, además de perros entrenados para las investigaciones.

El incendio en la Granja Penal de Comayagua se considera la peor tragedia ocurrida en el sistema penitenciario de Honduras.

Los acontecimientos han causado en los últimos críticas de organismos supraestatales y no gubernamentales por las condiciones en las que se encontraban los internos de la cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?