EMOLTV

Docentes argentinos rechazan oferta de 19,7% por aumento de sueldos

Los profesores no aceptaron la propuesta de un salario de 2.800 pesos, equivalentes a US$ 643. Sin embargo, las clases igualmente debiesen empezar el 28 de febrero.

17 de Febrero de 2012 | 20:27 | Reuters

BUENOS AIRES.- Docentes argentinos rechazaron hoy viernes una oferta de aumento de salario de 19,7%, desafiando la voluntad del Gobierno de otorgar incrementos considerados moderados en unas delicadas negociaciones que podrían derivar en huelgas, sobre todo en el sector público.


El ministro de Educación Alberto Sileoni dijo que las conversaciones con los docentes no están rotas y continuarían la próxima semana, pero pidió que de no alcanzarse un entendimiento las clases comiencen normalmente el 28 de febrero en las principales ciudades de Argentina.


"Pensamos que si no se llegara a un acuerdo no hay razones para no brindar el servicio educativo", dijo Sileoni a periodistas tras informar que su propuesta de un salario de 2.800 pesos (US$ 643) para un maestro de jornada simple fue rechazada.


"Es una distancia muy grande con nuestra demanda. Se ha pasado a un cuarto intermedio en las conversaciones", dijo Estela Maldonado, líder de uno de los mayores gremios docentes.


Algunos sindicatos docentes piden actualizaciones en torno al 30%. El sector privado también sigue de cerca esas conversaciones. Empresarios locales, con un escenario global volátil, han sido especialmente enfáticos en estos meses en que será muy necesaria la "moderación" salarial para buscar mantener sus ventas.


Economistas afirman también que las negociaciones salariales, que en los próximos meses se extenderán a todos los sectores, serán claves para marcar el nivel de inflación del 2012 en el país. También aseveran que el Gobierno está dando señales implícitas de buscar una moderación en los incrementos salariales para impedir una mayor erosión de la competitividad local.


El Gobierno reconoce oficialmente una inflación menor al 10% anual, aunque en los últimos años ha homologado acuerdos de incremento salarial cercanos a los de la evolución del costo de vida calculada por economistas privados.


Las estadísticas oficiales están ampliamente sospechadas de manipulación para informar un índice menor al verificado, según denuncias de opositores, economistas y hasta de empleados del instituto que las elabora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?