EMOLTV

Piden a Chávez frenar ataques antisemitas contra candidato opositor

El Centro Wiesenthal alertó respecto de un artículo de la emisora Radio Nacional de Venezuela que ataca a Capriles por ser desendiente de judíos. Sin embargo el candidato profesa la religión Católica.

17 de Febrero de 2012 | 21:39 | DPA
imagen
AFP

BUENOS AIRES.- El Centro Wiesenthal pidió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervenir personalmente para frenar los ataques antisemitas contra el candidato opositor venezolano, Henrique Capriles Radosnky, según un comunicado divulgado hoy.


La organización hebrea internacional, con sede en Buenos Aires, alertó que un artículo publicado en la página digital de la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela, escrito por Adal Hernández, presenta a Capriles como descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao, por la rama paterna, y judía ruso-polaca, por la materna.


Señaló que el artículo, titulado "El enemigo es el sionismo: un barranco como solapada promesa", pretende descalificar a Capriles debido a sus orígenes judíos, encubriendo los ataques como "antisionismo".


El artículo además señala que el enemigo del gobierno bolivariano es el sionismo que representa Capriles, cuyo proyecto nada tiene que ver con una oferta nacional e independiente.


Igualmente, Hernández sostiene que en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, cuando Chávez buscará una segunda reelección, habrá dos propuestas: la revolución bolivariana y el sionismo internacional que "amenaza con la destrucción del planeta".


Los directivos del Centro Shimon Samuels y Sergio Widder enviaron una carta a Chávez en la que alertaron que el uso del antisemitismo como herramienta de lucha política impugna la democracia y viola la declaración de Costa do Sauipe, firmada en 2008 por Chávez, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el entonces mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que condena expresamente el antisemitismo y toda forma de racismo.


"Urgimos al presidente Chávez a poner fin a esta campaña que seguramente se tornará más amenazante a medida que se aproxime la fecha de las elecciones. Chávez detenta la máxima responsabilidad por los medios estatales y puede, personalmente, detener sus afrentas, en este caso, a través de su condena pública", indica la misiva.


La carta también agrega que Chávez es la única persona que puede frenar estos ataques, y que su falta de respuesta efectiva sería un "apoyo y un estímulo a favor del racismo".


Capriles, quien ganó la candidatura presidencial en las primarias opositoras del 12 de febrero practica la religión católica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?