EMOLTV

Marina iraní envía barcos de guerra al Mediterráneo para mostrar su poderío

Es la segunda vez en un año que Irán envía sus naves a la zona. En febrero de 2011 Israel lo consideró "una provocación".

18 de Febrero de 2012 | 14:14 | DPA

TEHERÁN.-  Por segunda vez en un año, Irán envió barcos de guerra rumbo al Mediterráneo en una maniobra destinada a exhibir el poderío de su Marina.


Según dijo hoy a la agencia de noticias Irna el comandante de la Marina, el almirante Habibollah Sayari, la operación pretende enviar un "mensaje de paz" a las naciones ribereñas. Sin embaro, el militar no quiso especificar cuántos barcos componen esta flota. Pero antes, dos barcos, un destructor y un barco de suministros habían cruzado el canal de Suez.


En la tarde de hoy (hora local) los barcos atracaron en el puerto sirio de Tartus, donde se encuentra una importante base para la marina rusa. Según la emisora iraní Press TV, allí se realizarán maniobras conjuntas con la Marina siria.


En febrero de 2011, Irán envió por primera vez en tres décadas dos barcos de guerra al Mediterráneo. Ambos navíos desataron una gran preocupación en Israel. El viceprimer ministro Silvan Shalom dijo que se trataba de una "provocación".


Irán respalda el régimen del presidente sirio Bashar Al Assad. Además suministra armas a la milicia libanesa de Hizbollah en Líbano, una formación aliada. También milicianos de grupos radicales islámicos como los palestinos Yihad o Hamas reciben el apoyo de la cúpula iraní.


En los últimos tiempos, los medios estadounidenses han recogido las especulaciones sobre un posible ataque por parte de Israel a instalaciones nucleares iraníes. Para Israel la mayor amenaza a su existencia es el programa nuclear iraní. El gobierno de Teherán niega sin embargo todas las acusaciones de que amparándose en un programa nuclear civil esté desarrollando armas atómicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?