EMOLTV

Norcorea amenaza a Seúl y Washington sobres sus próximas maniobras navales

El régimen de Pyongyang dijo que responderá cualquier agresión que se produzca durante los ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

19 de Febrero de 2012 | 06:40 | EFE
imagen
EFE.

SEÚL.- Corea del Norte amenazó hoy con responder a cualquier agresión que se produzca durante las maniobras militares conjuntas que Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo esta semana en el Mar Amarillo.


Tras calificar las maniobras de "provocación militar premeditada" contra Corea del Norte, la agencia estatal norcoreana "KCNA" amenazó con "despiadados ataques de represalia" llevados a cabo por el Ejército Popular de Corea "con prontitud" si hay algún movimiento en sus aguas territoriales.


Los ejércitos surcoreano y estadounidense planean realizar maniobras conjuntas desde mañana y hasta el próximo viernes en esta tensa zona de la frontera occidental intercoreana.


En su nota, "KCNA" recomendó a los habitantes de las cinco islas norcoreanas en la zona que se refugien en zonas seguras antes del comienzo de las maniobras.


También advirtió al Gobierno de Lee Myung-bak de que "no debe olvidar la lección" del ataque con artillería acometido por Pyongyang en noviembre de 2010 sobre la isla de Yeonpyeong, que se encuentra en esta misma zona.


Ese incidente elevó enormemente la tensión en la península tras costarle la vida a dos infantes de marina y dos civiles surcoreanos.


Corea del Sur y Estados Unidos realizan regularmente ejercicios militares conjuntos para reforzar su preparación ante una posible invasión norcoreana, al tiempo que el Estado comunista acusa a ambos países de llevar a cabo estas maniobras en el Sur para ensayar una invasión del Norte.


Alrededor de 28.500 soldados estadounidenses permanecen desplegados en Corea del Sur, un legado de la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?