EMOLTV

Riña entre reos dejó 44 muertos en cárcel mexicana

El hecho ocurrió el domingo en el penal de Apodaca, en Monterrey, y lo habrían protagonizado miembros de los carteles del Golfo y de Los Zetas.

20 de Febrero de 2012 | 09:26 | AFP
imagen

Familiares de los reclusos intentan entrar al penal para saber sobre el estado de los internos.

EFE

MONTERREY.- Un enfrentamiento entre reclusos en un centro penal de Monterrey provocó este domingo la muerte de 44 reos, la cifra más elevada de los últimos años en hechos similares de violencia en cárceles en México, según portavoces oficiales.


"Tenemos 44 víctimas mortales, no se usaron armas de fuego, murieron por heridas de armas contundentes y punzocortantes", dijo el vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, al señalar que la riña la habrían protagonizado miembros rivales de los carteles del Golfo y de Los Zetas.


Domene atribuyó el incidente a la lucha entre carteles por el control del penal de Apodaca, ubicado a unos 30 km del centro de Monterrey, en el estado de Nuevo León, al considerar que los atacantes salieron del pabellón C, y mataron a los internos del D, donde no quedó ni un solo herido. Se estima que los Zetas son quienes dominan el centro de detención.


"Una línea de investigación es la de un ataque de un grupo contra otro para expulsarlos de alguna manera de su influencia en el penal", dijo el vocero.


No obstante, en rueda de prensa reconoció que se indaga además si la matanza fue utilizada como distracción para la fuga de otros reos. "Por ahora no se descarta la posibilidad de una evasión de reos que puede ser también un móvil que haya generado la riña, para ser la distracción", explicó el funcionario.


Domene declinó detallar a qué bando pertenecerían las 44 víctimas o si faltan reos en el conteo que han realizado hasta el momento, datos que, dijo, serán divulgados hoy por el gobernador Rodrigo Medina.


Los primeros datos de fallecidos ya empezaron a darse a los familiares, que en gran número se habían apostado en las afueras del penal para exigir información sobre la suerte que corrieron sus parientes.


El penal alberga a casi 3.000 reclusos, aunque su capacidad real es para 1.500, en una situación de hacinamiento que se repite en todo el sistema carcelario mexicano. En conjunto, los tres penales en Monterrey tienen una sobrepoblación del 36%, con 8.590 detenidos, lo que sobrepasa la capacidad en 2.279 cupos, según datos oficiales.


Este es el segundo hecho similar ocurrido en los últimos meses en Monterrey, luego que el pasado 13 de octubre siete internos murieron y otros 12 quedaron heridos tras una riña entre bandas rivales en el penal de Cadereyta.


El caso de Apodoca podría ser uno de los peores saldos de muertes en un penal, luego que a inicios de enero 31 presos murieron y 13 resultaron heridos por una riña en la cárcel de Altamira, en el estado de Tamaulipas, al norte de México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?