EMOLTV

Palestino detenido en Israel pone fin a huelga de hambre tras acuerdo de liberación

Jader Adnan, ex vocero de la Jihad Islámica, llevaba 66 días sin comer, en señal de protesta por su encarcelamiento sin cargos.

21 de Febrero de 2012 | 14:06 | Agencias
imagen

La detención y posterior huelga de hambre de Jader Adnan motivó a los palestinos a salir a las calles para reclamar su liberación.

EFE

RAMALÁ.- El prisionero palestino Jader Adnan, ex vocero de la Jihad Islámica, puso fin este martes a la huelga de hambre que inició hace 66 días debido a su detención sin cargos en Israel, luego de un acuerdo que permitirá su liberación en abril.


"El tribunal israelí decidió liberar a Jader Adnan el 17 de abril, por lo cual él detuvo su huelga de hambre", afirmó el ministro palestino de asuntos de los presos Isa Qaraqaa.


Por su parte, una portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, Sivan Weizman, confirmó la información, aunque señaló que "el preso todavía no ha comenzado a ingerir alimentos", lo que, sin embargo, se espera que lo haga esta jornada.


De este modo, la Corte Suprema de Israel, que debía examinar el martes un llamamiento del prisionero de 33 años que emprendió la huelga de hambre más larga de la historia del conflicto palestino-israelí, anuló su audiencia.


Israel estaba siendo presionada por la comunidad internacional para hacer "un gesto humanitario" a favor de Jader Adnan, en huelga de hambre desde el 18 de diciembre para denunciar la detención administrativa -es decir sin inculpación- de los palestinos.


La detención administrativa es una figura legal que permite a los tribunales militares israelíes en los territorios ocupados encarcelar a una persona sin presentar cargos y en base a pruebas secretas que ni el preso ni su abogado conocen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?