Mientras crece la tensión entre Occidente e Irán, un buque de guerra de ese país cruza el Canal de Suez este martes, de regreso a su país.
EFE
VIENA.- El organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas expresó su decepción por la falta de progreso durante los dos días de negociaciones en Teherán por el disputado programa atómico de Irán.
Entre los puntos más negativos, la entidad mencionó la negativa a su solicitud de recorrer un recinto militar en ese país.
En la segunda visita de su tipo en menos de un mes, un equipo de alto rango de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (IAEA, por sus siglas en inglés) viajó a Teherán para instar a los funcionarios iraníes a que aborden las crecientes preocupaciones en cuanto al posible desarrollo de armas atómicas.
"Durante la primera y segunda ronda de discusiones, el equipo de la agencia solicitó acceso al recinto militar en Parchin. Irán no entregó el permiso para que se realizara esta visita", dijo la IAEA en un comunicado que resume los resultados de las negociaciones del 20 y 21 de febrero efectuadas en la capital iraní.
Buscan evitar ataque preventivo
Mientras tanto, un importante asesor del presidente de Estados Unidos aseguró a los líderes de Israel el fin de semana que aún hay tiempo para que la diplomacia evite que Teherán obtenga un arma nuclear.
Así lo confirmó este martes la Casa Blanca, en medio de crecientes preocupaciones de que Israel recurr a a un ataque preventivo.
El asesor de seguridad nacional Tom Donilon dijo a los funcionarios israelíes que Washington comparte su preocupación sobre el plan nuclear de Irán, pero también destacó la necesidad de dejar que las sanciones funcionen.
"Sin duda, entendemos las preocupaciones que Israel ha dado a su ubicación geográfica y otras circunstancias que están involucradas", reveló Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.