EE.UU. y Corea del Norte sostendrán su primera cita tras muerte de Kim Jong Il

Las conversaciones del jueves podrían mostrar la disposición de Pyongyang para regresar a un acuerdo con Washington, el que consideraba un desarme nuclear a cambio de asistencia.

22 de Febrero de 2012 | 06:06 | AP

BEIJING.- Estados Unidos y Corea del Norte reanudan esta semana las conversaciones nucleares entre las partes y que facilitarán un vistazo para conocer si la transición política con el joven hijo de Kim Jong Il transcurre sin contratiempos, a dos meses de ocurrida la muerte del otrora gobernante norcoreano.


Según analistas, las conversaciones del jueves podrían mostrar la disposición de Corea del Norte para regresar a un acuerdo con Washington —que consideraba un desarme nuclear a cambio de asistencia— y estaba en preparación antes de la muerte de Kim.


El silencio por parte de Corea del norte podría ser indicio de desacuerdos en el gobierno, aunque algunos analistas consideran que el gobierno de Pyongyang incluso aceptó las conversaciones como un señal de cohesión.


Kim Keun-sik, experto de Corea del Norte en la Universidad de Kyungnam en Corea del Sur, dijo que las conversaciones muestran cierta estabilidad interna en Corea del Norte.