MANAGUA.- Cientos de ex miembros del Ejército de Nicaragua continuaban la noche del miércoles un bloqueo al acceso a a la capital, Managua, mientras buscan presionar al gobierno de Daniel Ortega para que cumpla los acuerdos suscritos tras ser licenciados luego del fin de la guerra civil en 1990.
Unos mil miembros del llamado Consejo de Defensores de la Patria están dispuestos "a permanecer toda la noche", dijo el ex soldado Oscar Olivas, uno de los líderes del movimiento.
"Vamos a recrudecer la protesta con otras medidas", advirtió.
La organización, que dice agrupar a unas 15.000 ex militares, reclama una indemnización económica de unos 400 dólares mensuales, atención de salud, vivienda y la entrega de terrenos urbanos y rurales que les fueron ofrecidos para su desmovilización.
El cierre de la ruta ocurre cerca del municipio de Ciudad Sandino, 15 km al noroeste de Managua. Los manifestantes impiden el paso vehículos hacia y desde la capital y obligó a los vecinos de la zona a largas caminatas para regresar a sus hogares.
"Esto va en escalada, se lo estamos advirtiendo, vamos por otras carreteras" si no hay respuesta a las demandas, declararon dirigentes de la protesta.
Los reclamos económicos y sociales de los desmovilizados se arrastran desde 1990, cuando el gobierno de Violeta de Chamorro (1990-1997) emprendió la reducción del Ejército tras el fin del conflicto armado de la década de 1980, según los ex soldados.