EMOLTV

Seúl condena a cinco surcoreanos acusados de espiar para Corea del Norte

El veredicto del juez indicó que los acusados rastrearon y recopilaron datos de inteligencia en círculos políticos, para después tener encuentros con agentes norcoreanos en Japón y China.

23 de Febrero de 2012 | 06:41 | EFE

SEÚL.- Un tribunal de Seúl ha sentenciado a entre dos y nueve años de cárcel a cinco surcoreanos acusados de realizar diversas acciones de espionaje para Corea del Norte, informó hoy la agencia local Yonhap.


El veredicto del juez indicó que los acusados rastrearon y recopilaron datos de inteligencia en círculos políticos de Corea del Sur, para después mantener encuentros con agentes norcoreanos en Japón y China a los que presuntamente entregaron la información obtenida.


Además, siguieron de cerca los últimos movimientos de diversos grupos de activistas en favor de Corea del Norte, según los registros del juzgado divulgados por Yonhap.


En concreto, uno de los espías fue condenado a nueve años de prisión, mientras que otros tres cumplirán de cinco a siete años y un quinto dos años, detalló la sentencia.


El tribunal, sin embargo, desestimó por falta de pruebas las acusaciones expuestas por los fiscales de que los cinco surcoreanos habían establecido una organización de espionaje que actuaba bajo el nombre de "Wangjaesan".


Los espías fueron arrestados y acusados formalmente en agosto del año pasado, bajo la acusación de violar la Ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur, al participar en actividades de espionaje y comunicación con el enemigo.


Implicarse en actividades de espionaje para Corea del Norte es un grave delito en Corea del Sur que, en los casos más extremos, puede conllevar pena de muerte.


Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto bélico que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio, sin que hasta hoy ambos países hayan firmado la paz definitiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?