EMOLTV

Prensa peruana informa que "Artemio" admite actos subversivos, pero niega narcotráfico

El detenido líder de Sendero Luminoso reconoció su participación en emboscadas contra las fuerzas del orden, asesinato de civiles y proselitismo.

23 de Febrero de 2012 | 16:40 | EFE
imagen
Reuters

LIMA.- El último cabecilla histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Florindo Flores , alias "camarada Artemio", reconoció que es responsable de actos subversivos desde mediados de la década de los ochenta, pero negó que tenga vínculos con el narcotráfico, informó hoy la prensa local.


Aunque no existe una versión oficial sobre sus declaraciones, algunos medios peruanos afirmaron hoy que "Artemio" fue sometido ayer a un interrogatorio y publican parte de sus declaraciones.


Según el diario El Comercio, el líder senderista admitió su responsabilidad en emboscadas contra las fuerzas del orden, asesinato de civiles y proselitismo de Sendero en la zona selvática del valle del Huallaga.


Sin embargo, Flores, de 50 años, rechazó las acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero.


"El Comité Central, hasta donde yo sé era la máxima instancia en la estructura de la organización (...) Todos los integrantes eran dirigentes de carácter nacional, responsables de los diferentes aparatos de la organización. Cualquier persona no habría podido participar por su carácter clandestino", señala la declaración de "Artemio" obtenida por La República.


El 12 de febrero pasado, "Artemio" fue herido por disparos y capturado en una zona remota de la selvática región San Martín, para luego ser trasladado al hospital de la Policía Nacional, donde fue operado de heridas en las manos y el tórax.


Flores permaneció en el centro médico hasta el miércoles pasado, cuando fue llevado a la Dirección Contra Terrorismo de la Policía para ser interrogado.


El fiscal de la Nación, José Peláez, señaló que el cabecilla senderista se enfrenta a una condena de cadena perpetua por acusaciones de terrorismo y narcotráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?