Kofi Annan, ex secretario general de la ONU.
EFENUEVA YORK.- La ONU recurrirá a uno de sus ex secretarios generales, Kofi Annan, para buscar una salida pacífica a la crisis en Siria, tras una decisión comunicada este jueves.
La designación de Annan como enviado de Naciones Unidas fue confirmada por el timonel del organismo, Ban Ki-Moon, y el secretario general de la Liga Arabe, Nabil El-Araby.
Annan "proveerá buenos oficios con el fin de poner fin a toda violencia y violaciones de los derechos humanos y promover una solución pacífica a la crisis siria", precisó el anuncio oficial.
El comunicado señaló que el enviado especial consultará y se reunirá con las partes dentro y fuera de Siria para terminar la violencia y la crisis humanitaria, y facilitar "una solución política pacífica e incluyente encabezada por Siria que cubra las aspiraciones democráticas del pueblo sirio a través de un diálogo político amplio entre el gobierno sirio y todo el espectro de la oposición siria".
Ban y ElAraby dijeron que están agradecidos con Annan "por aceptar esta importante misión en un momento crítico para el pueblo de siria". El alto funcionario será acompañado por un subdelegado de la región árabe.
Diplomáticos señalaron el jueves que Ban no pudo encontrar un árabe de alto rango que fuera aceptado por ambas partes y había consultado tanto a Annan como al ex Presidente finlandés Martti Ahtisaari como posibles candidatos. Ambos son mediadores expertos -Annan en Kenia y Ahtisaari en Kosovo-y obtuvieron el Premio Nobel de la Paz.
Mientras aumenta constantemente el número de muertos en los enfrentamientos en Siria, la acción de la ONU se ha visto sometida a diferencias entre la posición que mantienen varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, partidarios de endurecer sanciones sobre el régimen de Bashar Al-Assad, y la que sostienen Rusia y China, aliados tradicionales de ese país de Medio Oriente.