EMOLTV

Justicia argentina investiga secuestro de ciudadanos peruanos en Operación Cóndor

Se trata del rapto de 13 periodistas, políticos y militares incaicos, en el marco del Mundial de Fútbol que se jugó en el país trasandino en 1978.

24 de Febrero de 2012 | 12:43 | EFE

BUENOS AIRES.- La justicia argentina convocó hoy al ex ministro de la dictadura militar Albano Harguindeguy en el proceso que investiga el presunto secuestro de ciudadanos peruanos durante el Mundial de Fútbol de 1978, en el marco de la Operación Cóndor.


Harguindeguy fue ministro del Interior del dictador argentino Jorge Rafael Videla, quien el jueves se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez que investiga el caso, Norberto Oyarbide.


Oyarbide requirió hace dos semanas la captura internacional del ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez, de 90 años, imputado por la presunta deportación de peruanos a Argentina en el marco de la "Operación Cóndor", como se conocen las acciones represivas coordinadas por los regímenes militares del Cono Sur en los años 70 y 80.


Oyarbide acusó a Morales Bermúdez de la captura y posterior traslado a Argentina en 1978 de un grupo de trece periodistas, políticos y militares peruanos, quienes desde ese país fueron expulsados a Europa.


La causa fue iniciada a raíz de una denuncia de Ricardo Napurí Schapiro, una de los 13 opositores capturados el 25 de mayo de 1978 por "actividades subversivas" en Perú y deportados posteriormente a Argentina, según la presentación.


Los opositores fueron alojados luego en diversos lugares de detención de Argentina.


Videla, de 86 años, encarcelado en la Unidad Penal de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires, es el primer gobernante de la dictadura argentina (1976-1983) que recibió en diciembre de 2010 una condena a prisión perpetua por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976 y acumula ya varios procesamientos por violaciones de los derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?