Ecuador fija elecciones presidenciales para febrero de 2013

De este modo, los comicios se retrasan casi un mes respecto a la fecha original. El Presidente Rafael Correa aún no ha anunciado si irá a la reelección.

Ecuador fija elecciones presidenciales para febrero de 2013
Rafael Correa podría ser uno de los candidatos en los comicios presidenciales del 17 de febrero de 2013.
Foto: EFE

QUITO.- La autoridad electoral de Ecuador determinó este viernes que las votaciones presidenciales y parlamentarias serán el 17 de febrero del 2013, casi un mes después de lo previsto inicialmente ante la necesidad, según opositores, de ajustar el cronograma a una reforma comicial.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) además fijó el 7 de abril del 2013 como fecha para la segunda vuelta, reportó la agencia pública ANDES citando al organismo. Un balotaje es necesario si en la primera votación ningún binomio presidencial logra mayoría absoluta.


El Presidente Rafael Correa no ha confirmado si se postulará para la reelección tras cinco años en el poder, mientras que la debilitada oposición analiza la posibilidad de agruparse para designar a sus candidatos.


El CNE había fijado inicialmente el 20 de enero del 2013 como la fecha de los comicios para escoger el binomio presidencial y 124 asambleístas, pero tras una reforma a una ley de elecciones auspiciada por el Gobierno decidió mover la fecha.


Las reformas que llevaron a un nuevo método para asignar escaños en la Asamblea Nacional entraron en vigencia el pasado 4 de febrero bajo una disposición que impedía convocar a elecciones un año posterior a su aplicación.


La oposición ha señalado que el nuevo método para los cargos en el parlamento beneficiará al oficialismo porque sostiene que le correspondería un mayor número de curules dada su mayoría actual en la Asamblea Nacional, aventajando a los partidos minoritarios.


Con las cambios legales además se dispone que los medios de comunicación se abstengan de hacer promoción directa o indirecta "que tienda a incidir, a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje, a favor o en contra de determinado candidato o tesis política", según el texto de la reforma.


Correa mantiene una agria disputa con medios de comunicación, que han calificado estos cambios como una manera de intervenir en su labor.

Reuters
Viernes, 24 de Febrero de 2012, 18:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion