EMOLTV

Nueva Jersey revisa espionaje de Policía neoyorquina a comunidad islámica

Gobernador de ese estado calificó el hecho de "perturbador". Por su parte, el alcalde Michael Bloomberg defendió la acción de los uniformados.

24 de Febrero de 2012 | 18:43 | EFE

NUEVA YORK.- La Policía de Nueva York vigila desde hace años los movimientos de las comunidades islámicas, una práctica extendida a los estados vecinos que algunos grupos consideran un espionaje ilegal y que ha llevado a las autoridades de Nueva Jersey a estudiar si abren una investigación al respecto.


"De momento estamos revisando el asunto", afirmó hoy un portavoz de la oficina del fiscal de Nueva Jersey, Jeffrey Chiesa, después de que se conociera que desde hace tiempo la Policía de Nueva York también somete a vigilancia a las comunidades islámicas fuera de la Gran Manzana.


Esas prácticas, que se generalizaron después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se expandieron más allá de las fronteras de Nueva York hasta mezquitas y escuelas de la ciudad de Newark (Nueva Jersey) y diferentes universidades de Pensilvania y Connecticut.


Líderes musulmanes y estudiantes protestaron hoy en Newark, por lo que consideran una actuación "ilegal e inconstitucional", lamentó la responsable de la Council on American-Islamic Relations (CAIR), Nadia Kahf, quien también dijo que "como estadounidenses" se sienten "traicionados", informa el periódico local Star-Ledger.


El pasado miércoles, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, afirmó que la actuación de la Policía neoyorquina le parece "perturbadora", y el alcalde de Newark, Cory Brooker, acusó a las autoridades de la Gran Manzana de haberles engañado y mentido al respecto.


Por su parte, la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por su sigla en inglés), uno de los mayores grupos de defensa de los derechos civiles del país, pidió al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que abra una investigación sobre unas prácticas que, a su juicio, "sólo sirven para estigmatizar a las comunidades musulmanas".


Ante las acusaciones, el portavoz de la policía neoyorquina, Paul Browne, aseguró que lo que hace el departamento que dirige Raymond Kelly "es constitucional" y reiteró que la actuación de sus agentes se apega a las regulaciones en materia de derechos civiles, según el periódico Daily News.


Mientras, el alcalde de la Gran Manzana salió en defensa de la actuación de la Policía neoyorquina y recordó que "muchos" de los terroristas que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 vivieron, se entrenaron y planearon los ataques desde el estado de Nueva Jersey.


"La comisión del 11-S reportó que los secuestradores viajaron con frecuencia desde y hacia Nueva Jersey y que Mohamed Atta, el líder de los ataques, se reunía con frecuencia en Newark para coordinar y planear los atentados, incluido los aviones que iban a secuestrar", afirmó Bloomberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?