EMOLTV

Protestas por quema de coranes en Afganistán cumplen quinto día con veintena de muertos

Pese a las disculpas de EE.UU., las manifestaciones se reanudaron este sábado en varias provincias.

25 de Febrero de 2012 | 04:11 | Agencias
imagen

Manifestantes se apoderan de un vehículo policial en Herat.

EFE
KABUL.- Cientos de afganos volvieron a las calles este sábado, por quinto día consecutivo, para protestar contra la quema de ejemplares del Corán cometida en una base de Estados Unidos.

Los disturbios se registran en cuatro provincias de ese país y han dejado hasta ahora al menos veinte personas muertas.

La incineración ocurrió el martes pasado en una base  militar norteamericana, y pese a que las autoridades de EE.UU. expresaron sus disculpas, ello no mitigó la indignación entre la población afgana, musulmana en 99%.

La religión islámica condena intensamente el daño o la destrucción de ejemplares del libro sagrado, especialmente si la cometen personas ajenas a esa religión.

Durante la mañana del sábado se registraron marchas de varios cientos de personas en las provincias de Logar,  Sari Pul y Nangarhar, y disturbios violentos en Laghman.

El viernes, los manifestantes intentaron asaltar el consulado estadounidense en Herat, en una acción que dejó siete personas muertas. Pul-i-Chumri, situado al norte, fue escenario de un intento de asalto a una base ocupada por tropas de Hungría: allí falleció otra persona. En Kabul se registró otra víctima.

El Presidente afgano, Hamid Karzai, junto a varios legisladores y clérigos, han instado a la ciudadanía a que ponga fin a las protestas, hasta que concluya una investigación del incidente cuyos resultados se esperan para los próximos días.