EMOLTV

Berlusconi espera fallo de la justicia sobre acusaciones de soborno

En este proceso, el ex premier italiano está acusado de haber "comprado" por 600.000 dólares el falso testimonio de su ex abogado británico David Mills en varios juicios en los años 1990.

25 de Febrero de 2012 | 10:33 | AFP
imagen
AP

MILÁN.- Silvio Berlusconi, ex jefe del gobierno italiano, aguarda este sábado el fallo de un tribunal de Milán sobre el caso Mills, en el que la fiscalía pide cinco años de prisión por soborno, en el primero de los cuatro procesos que amenazan con amargarle los últimos años de su vida.


La decisión de los jueces, que se retiraron a deliberar hacia las 11:30 hora local tras haber escuchado el último alegato de la defensa, se espera a partir de las 14:00 hora local condena, absolución o prescripción del delito.


Berlusconi abandonó el sábado por la mañana su domicilio de Roma en dirección a Milán, donde tiene previsto asistir por la noche a un partido de fútbol entre el equipo del que es propietario, el AC Milan, y la Juventus de Turín.


El Cavaliere, de 75 años, clama su inocencia, pero lo que está en juego es más simbólico y político que judicial, puesto que Berlusconi debería beneficiarse, desde este mismo sábado o en los próximos meses, de la prescripción de los hechos que se le imputan.


En este proceso está acusado de haber "comprado" por 600.000 dólares el falso testimonio de su ex abogado británico David Mills en varios juicios celebrados en los años 1990.


El abogado ya se declaró culpable, en un proceso paralelo, de haber recibido el dinero de Berlusconi, por lo que fue condenado en febrero de 2009 en primera instancia a cuatro años y medio de prisión, pena confirmada en apelación. La Corte de Casación decretó la prescripción del delito en febrero de 2010, aunque denunció la existencia de "un caso de corrupción gravísimo".


El magnate de la prensa lo intentó todo para escapar al veredicto de los jueces, incluida una recusación en el último minuto del tribunal de Milán, al que acusó de haber pronunciado "una sentencia anticipada" de culpabilidad al rechazar algunos testigos de la defensa. La demanda fue rechazada.


El viernes, el Cavaliere volvió a acusar a la magistratura de cebarse con él: "El proceso Mills no es más que uno de los numerosos procesos inventados contra mí. En total, más de cien procesos, más de 900 magistrados se han ocupado de mí y de mi grupo, 2.600 audiencias en 14 años, más de 400 millones de euros de honorarios de abogados y consultores", dijo en un mensaje difundido por su portavoz Paolo Bonaiuti.


Berlusconi calificó de "tesis asombrosa" la idea de la fiscalía de contar la fecha del delito, y por lo tanto de la prescripción, no a partir del momento en el que supuestamente dio el dinero al abogado, sino de cuando éste comenzó a gastárselo, dos años más tarde.


Al igual que en otros procesos anteriores, Berlusconi debería beneficiarse de la prescripción del supuesto delito en un juicio iniciado hace casi cinco años y que fue interrumpido en numerosas ocasiones.


El Cavaliere está enfrentado a la justicia de su país desde hace dos décadas. En 1997 y 1998 fue condenado en primera instancia en tres ocasiones a un total de 6 años y 5 meses de prisión por corrupción, falsificación de cuentas y financiación ilícita de un partido político.


En todas las ocasiones se benefició de la prescripción de los delitos.
Actualmente está encausado en otros tres procesos: el Rubygate por prostitución de menores y abuso de poder, otro por fraude fiscal en su imperio Mediaset y un tercero, Unipol, por "violación del secreto de instrucción" después de que uno de sus diarios transcribiese conversaciones cubiertas por el secreto de instrucción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?