EMOLTV

Sirios votan una nueva constitución en medio de los ataques

El principal cambio que introduciría la nueva Carta Magna sería el permiso para establecer nuevas formaciones políticas.

26 de Febrero de 2012 | 07:14 | DPA

EL CAIRO/DAMASCO.- En medio de los ataques de las tropas del presidente Bashar al Assad, en Siria comenzó hoy el referéndum sobre una nueva constitución, que acabaría con el monopolio del partido Baath.


A las 07:00 hora local abrieron los más de 14.000 colegios electorales dispuestos para que voten cerca de 15 millones de personas, según el Ministerio del Interior.


El principal cambio que introduciría la nueva Carta Magna sería el permiso para establecer nuevas formaciones políticas. El partido Baath de Al Assad llegó al poder en 1963.


El borrador de Constitución eleva además de 34 a 40 años la edad mínima para acceder a la presidencia. Cuando Al Assad sucedió a su padre Hafez, en el año 2000, la Constitución fue modificada para rebajar la edad mínima hasta los 34 años y que así pudiera gobernar el actual presidente.


La oposición rechaza el proyecto de Constitución y llamó a boicotear el referéndum. Aseguran que el nuevo texto apenas reduce el poder del presidente y temen que en realidad solo puedan crearse partidos cercanos al régimen.


Tras una jornada sangrienta, hoy murieron al menos 18 personas en Siria, según informó el Observatorio sirio para los Derechos Humanos, con base en Londres.


Nueve de ellos perdieron la vida en ataques del Ejército en Homs, donde los opositores mataron a cuatro soldados.


En Daraa, en el sur del país, murieron además otros cinco soldados en enfrentamientos con activistas.


Según fuentes activistas, más de 7.000 personas murieron en Siria desde el inicio de las protestas antigubernamentales, hace casi un año. Tan sólo el sábado perdieron la vida casi un centar de personas en ataques del Ejército, sobre todo en Homs, Hama y Alepo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?