EMOLTV

Diplomacia europea defiende un alto el fuego para permitir la entrada de ayuda en Siria

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Villy Sovndal, insistió en que no hay una solución militar al conflicto y descartó por ello la opción de armar a la oposición.

27 de Febrero de 2012 | 05:57 | EFE

BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, calificó hoy de "vital" la entrada de ayuda de emergencia en Siria y aseguró que la opción "ideal" para ello sería el establecimiento de un alto el fuego.

"Estudiamos cómo apoyar a las organizaciones humanitarias para hacer su trabajo, ya sea de forma ideal con un alto el fuego que les permita entrar o de cualquier otra forma", explicó Ashton a su llegada a la reunión que hoy celebra en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Según la Alta Representante, la entrada de la ayuda es ahora mismo "vital" y la prioridad número uno para los Veintisiete, que se han comprometido a seguir asistiendo los esfuerzos de la Cruz Roja Internacional.

Al mismo tiempo, Ashton explicó que la UE continúa buscando una solución política al conflicto y está en contacto permanente con las diplomacias de todo el mundo y, en particular, con los países que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

"He dejado perfectamente claro que los miembros del Consejo de Seguridad deben mostrar su responsabilidad en esta terrible tragedia", señaló, subrayando que pese a que no haya unidad, la comunidad internacional debe enviar una "señal clara" al régimen de Bachar al Asad.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Villy Sovndal, insistió en que no hay una solución militar al conflicto y descartó por ello la opción de armar a la oposición.

"La única opción es política", dijo Sovndal, que pidió "más unidad" a los grupos opositores sirios.

Lo mismo reclamó su homólogo belga, Didier Reynders, que opinó a su llegada al encuentro que la UE no puede reconocer únicamente a uno de los muchos grupos que se enfrentan al régimen de Al Asad.

Mientras tanto, el ministro lituano, Audronius Azubalis, sí abrió la puerta a un posible debate sobre el reconocimiento oficial del Consejo Nacional Sirio, la principal plataforma opositora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?