El Presidente Correa anuncia que perdonará al diario "El Universo" por condena de injurias

El medio ecuatoriano fue sentenciado a pagar US$ 40 millones y uno de sus directores, a tres años de cárcel, por publicar una columna de opinión en contra del Mandatario.

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, "perdonó" hoy una condena de prisión y una millonaria indemnización a los directivos de uno de los mayores diarios opositores a su Gobierno y desistió de una demanda contra otros dos periodistas.

La Corte Nacional de Justicia ratificó a mediados de mes una orden de prisión de tres años contra los hermanos Pérez, dueños del diario "El Universo", y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares al Mandatario por injurias lanzadas en un artículo de opinión.

La decisión fue "perdonar a los acusados concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo", dijo Correa en una intervención televisada por medios de comunicación públicos.

La sentencia, que fue celebrada por el Mandatario como el fin del abuso de los medios de comunicación del país, despertó duras críticas de varios organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión y de la prensa a nivel mundial.

Correa también anunció que desistirá de una demanda presentada en contra de dos periodistas autores de un libro que denunciaba contratos no autorizados entre su hermano Fabricio Correa y el Estado.

El conflicto se originó en febrero del año pasado, cuando el jefe de opinión de "El Universo", Emilio Palacio, publicó una columna en la que sostenía que un futuro Presidente podría enjuiciar a Correa "por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", el 30 de septiembre de 2010, en el marco de una sublevación policial.

Comenzó entonces el proceso judicial que concluyó cuando la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana condenó y multó a "El Universo" con una cifra millonaria que podría llevar a la quiebra al diario fundado hace 90 años.

Reuters
Lunes, 27 de Febrero de 2012, 12:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion