EMOLTV

Nobel de la Paz recibe 231 candidatos para este año

Entre los nominados se encuentran la ex primera ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko y el soldado estadounidense acusado de filtrar material secreto a WikiLeaks.

27 de Febrero de 2012 | 17:09 | AP
imagen

Bradley Manning, el militar estadounidense acusado de filtrar material secreto a WikiLeaks está entre los candidatos.

AFP

OSLO.- El jurado del Nobel de la Paz ha recibido 231 nominaciones para el premio de este año, con candidatos como la ex primera ministra de Ucrania y el soldado estadounidense acusado de filtrar material secreto a WikiLeaks, informó el lunes un vocero.


El comité no revela quién ha sido nominado, pero aquellos con derechos de nominación algunas veces anuncian sus elecciones. Estos incluyen a Bradley Manning, el militar de Estados Unidos acusado de la mayor filtración de información confidencial en la historia del país; la activista rusa de derechos humanos Svetlana Ganushkina, y la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko.


Geir Lundestad, secretario del comité del Nobel, dijo que "la lista de nominados es una mezcla de nominaciones repetidas y algunos nombres nuevos".


Otros que se cree están en la lista de nominados son el ex presidente estadounidense Bill Clinton; el fundador de Microsoft Bill Gates, y el ex canciller alemán Helmut Kohl.


Ser nominado no tiene nada que ver con las posibilidades de un candidato. Una amplia gama de nominaciones llegan cada año por parte de legisladores, profesores universitarios y otros con derecho de nominar, pero la decisión depende únicamente de un panel de cinco integrantes elegido por el Parlamento noruego.


"Los nombres son de todo el mundo, algunos bien conocidos por el público y otros no tanto", dijo Lundestad.


El plazo para las candidaturas externas expiró el 1 de febrero, pero el comité de cinco integrantes agregó sus propias sugerencias en una reunión el 24 de febrero, dijo el secretario del comité del Nobel.


El año pasado el premio fue compartido por la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y las defensoras de los derechos de la mujer Leymah Gbowee, en Liberia, y Tawakkul Karman, en Yemen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?