El lunes, las FARC también atacaron una estación de policía en Tumaco (sur de Colombia)
APBOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC atacó hoy poblaciones en los departamentos de Cauca, Putumayo y Nariño (suroeste de Colombia), donde se registró la muerte de dos soldados y un civil, además de algunos daños materiales, mientras que el gobierno aumentó el pie de fuerza en la zona.
El primer enfrentamiento se registró en el municipio de Páez-Belalcázar (Cauca), donde los guerrilleros atacaron la estación de policía con cilindros-bomba y ráfagas de fusil.
Según lo relatado por el alcalde del poblado, Samuel Tumbo, "la Policía y el Ejército retuvieron el ataque" que al parecer tenía como objetivo la toma del pueblo en donde a esa hora se entregaban subsidios estatales en presencia de al menos 2.000 personas y 2.500 niños.
"A todos nos tocó albergarlos en la Iglesia y en el hospital de la cabecera municipal. El hostigamiento continúa desde las montañas, donde se escucha el tiroteo", precisó Tumbo en diálogo con la cadena radial RCN.
Como lo anunció este lunes el presidente Juan Manuel Santos, al menos 300 uniformados fueron enviados hoy desde Bogotá hacia la ciudad de Popayán, capital de Cauca, para reforzar la seguridad en el departamento y aumentar allí la presencia militar.
Campo minado por la guerrilla
En otro ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) registrado por medios locales, un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en zona rural del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), en donde este lunes murieron cuatro soldados y cinco guerrilleros.
Los uniformados heridos fueron trasladados en helicópteros del ejército a un hospital de la ciudad de Mocoa, capital de Putumayo mientras continúan los enfrentamientos en la zona cercana a un resguardo indígena en donde al parecer murieron miembros del grupo guerrillero.
Autoridades registraron, además, que la explosión de un campo minado instalado por presuntos miembros de las FARC en el municipio de Valle de Guamez (Putumayo) dejó hoy un militar muerto y otro más herido, al tiempo que un civil murió y tres más resultaron heridos cuando una mina antipersonal explotó mientras ellos cumplían labores de erradicación manual de matas de coca en la zona.
Entretanto, en la ciudad de Ipiales (Nariño), cerca de la frontera con Ecuador, un artefacto explosivo fue detonado de manera controlada por la policía gracias al aviso de la comunidad. La explosión causó daños en por lo menos cuatro viviendas del lugar en donde se encontraba el paquete que sería activado a través de un celular.
De otra parte, las autoridades desconocen el paradero de ocho trabajadores de una petrolera que fueron secuestrados hoy por presuntos guerrilleros cuando se movilizaban por una carretera entre los poblados de Corocito y Tamacay, zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca (noreste).
Según la edición digital del diario "El Tiempo", hombres armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaban siete trabajadores y el conductor de una firma contratista que trabaja en la construcción del Oleoducto Bicentenario, cerca de la frontera con Venezuela.
En operaciones policiales 12 presuntos guerrilleros fueron capturados hoy en Bogotá dentro de los que se encuentra alias "La Chilapa", quien al parecer logró infiltrarse en un batallón del Ejército como vendedora de alimentos para obtener información militar.
El director del centro investigativo de la policía, general Carlos Mena, informó que entre los detenidos, quienes al parecer son responsables de diferentes ataques con explosivos en la capital colombiana, estaba además un soldado del ejército.