EMOLTV

Detienen a supuesto número tres de Al Qaeda en el aeropuerto de El Cairo

Se trata de Seif al Adel, quien habría estado brevemente al mando de la organización terrorista luego de la muerte de Osama bin Laden.

29 de Febrero de 2012 | 09:59 | AFP

EL CAIRO.- Un alto dirigente de Al Qaeda, Seif al Adel, que habría estado brevemente al frente de la organización después de la muerte de Bin Laden, fue detenido el miércoles en el aeropuerto de El Cairo, capital de Egipto, según fuentes de los servicios de seguridad de ese país.


Seif al Adel, que figura en la lista de personas más buscadas del FBI y durante mucho tiempo fue considerado como número tres de Al Qaeda, llegó a El Cairo procedente de Pakistán vía Dubai en un vuelo de Emirates Airlines, indicó una fuente del aeropuerto.


Las fuentes de seguridad no dieron ninguna precisión sobre las razones por las cuales Al Adel había viajado a Egipto.


En mayo pasado, las cadenas de televisión Al Jazeera y CNN habían anunciado que, pocos días después de la muerte de Bin Laden, caído bajo las balas de un comando estadounidense el 2 de mayo de 2011, Al Adel había sido designado jefe interino de la organización terrorista.


Al Adel, de 50 años y ex miembro de las fuerzas especiales egipcias, habría sido elegido en una reunión de "seis a ocho responsables de Al Qaeda" el 10 de mayo en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán, había afirmado al Jazeera, citando fuentes de los servicios de seguridad paquistaníes.


Sin embargo, unas semanas después, Al Qaeda anunció que el egipcio Ayman Al Zawahiri había sido designado jefe de la organización en reemplazo de Bin Laden.


Después de la invasión estadounidense en Afganistán en 2001, Al Adel se refugió en Irán, según diferentes medios de prensa.


Al Adel, también conocido bajo el seudónimo de Muhamad Ibrahim Makkawi, está acusado de haber preparado los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salaam en 1998. El país norteamericano ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?