EMOLTV

El Vaticano extrae de su Archivo Secreto carta de Enrique VIII sobre divorcio

La carta, junto a testimonios del juicio contra la Orden del Temple en la Edad Media, forma parte del centenar de documentos que la Santa Sede dispuso exponer en los Museos Capitolinos.

29 de Febrero de 2012 | 20:10 | Reuters
imagen

Enrique VIII envió una petición al Vaticano en 1530 pidiendo la anulación de su matrimonio.

EFE

ROMA.- Hace 482 años, miembros del Parlamento de Inglaterra enviaron una carta al entonces Papa Clemente VII, instándolo a que permitiera la anulación del matrimonio de su rey Enrique VIII con su primera esposa -permitiéndole así contraer nupcias con Ana Bolena-. La extensa misiva, escrita en pergamino, advertía del uso de "recursos extremos" si la solicitud era rechazada.

El texto, una muestra importante del complicado juego político internacional que precedió a la secesión de la Iglesia Anglicana del catolicismo, es uno de los cien documentos que el Archivo Secreto del Vaticano entregó para su exhibición en los Museos Capitolinos de Roma.

Esta es la primera vez que los antiguos papeles que se muestran fuera de la Santa Sede.

La acusación a los Templarios 


Otros valiosos testimonios que serán exhibidos son un pergamino de 60 metros que documenta procedimientos en el juicio contra los Caballeros Templarios, acusados de herejía y disueltos en la Edad Media, y un registro que contiene la excomunión del reformador alemán Martin Lutero en el siglo XVI.

También figura un reporte del juicio al astrónomo italiano Galileo Galilei, quien fue condenado por la Inquisición por afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol y fue "perdonado" medio milenio después. 


El archivista Pier Paolo Piergentili dijo que esta era la primera vez en los 400 años de historia del archivo que se elegía un serie de documentos para su exhibición pública.


"El objetivo es mostrar físicamente las fuentes de la historia y los documentos que crearon la historia en Europa, y no sólo en Europa", resaltó.


Los documentos que contiene el Archivo Secreto van desde el siglo VIII al XX y están almacenados en 85 kilómetros de estanterías en diferentes sitios dentro de la Santa Sede. Parte de la colección está abierta para investigadores mediante un pedido previo.


Establecidos por el Papa Pablo V en 1612, los archivos contienen todos los hechos y documentos concernientes a la gobernanza de la Iglesia. La exhibición estará abierta desde marzo a septiembre en los Museos Capitolinos, creados por el Papa Sixto IV en 1471.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?