EMOLTV

EE.UU. y Corea del Norte reanudan conversaciones sobre ayuda alimentaria

Este plan fue uno de los puntos que llevaron al país asiático a suspender su programa nuclear.

02 de Marzo de 2012 | 16:57 | AFP


WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses y norcoreanos se reunirán la semana próxima en Beijing para trabajar sobre el plan de ayuda alimentaria que Corea del Norte aceptó recibir a cambio de suspender su programa nuclear, informó el departamento de Estado este viernes.

La portavoz del departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo que Robert King, enviado sobre derechos humanos a Corea del Norte, se reunirá con un funcionario de ese país en la capital china el miércoles.

"La idea es poner a punto los detalles técnicos para que la asistencia alimentaria pueda comenzar a ser transferida", explicó Nuland.

"De lo que sé, los temas en suspenso tratan sobre el puerto (de llegada), las personas encargadas de la gestión y la manera de vigilar" la carga, añadió.

El acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte se concluyó tras conversaciones bilaterales que tuvieron lugar la semana pasada en Pekín, las primeras de este tipo desde que Kim Jong-un, el joven hijo del fallecido líder Kim Jong-il, tomó las riendas del país.

Tras esas conversaciones, Corea del Norte anunció que aceptó suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como el programa de enriquecimiento de uranio. A cambio, Estados Unidos le prometió 240.000 toneladas de "ayuda alimentaria" y la posibilidad de obtener más posteriormente.

El anuncio de las nuevas conversaciones bilaterales llega el mismo día en que Corea del Norte renovó sus amenazas de "guerra sagrada" contra Corea del Sur, hecho calificado de "desafortunado" por Nuland.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?