EMOLTV

Perú: Trasladan a hermano de Humala a nueva cárcel por razones de seguridad

Antauro Humala estaba recluido en un recinto que también albergaba a dos cercanos al líder de Sendero Luminoso, capturado por el gobierno del Presidente peruano.

04 de Marzo de 2012 | 00:23 | AP
imagen

Antauro fue condenado en 2011 a 19 años de prisión por haber encabezado en 2005 la toma de una comisaría policial para exigir la renuncia de Alejandro Toledo, acción en la que murieron seis personas.

AFP
LIMA.- El hermano del Presidente Ollanta Humala, condenado a 19 años de prisión por homicidio, fue cambiado de una cárcel de máxima seguridad a otra cuyas características se desconocen dentro de una escuela militar.

“Se ha trasladado al interno Antauro Humala por razones estrictamente de seguridad”, dijo ayer el jefe de la administradora nacional de cárceles (INPE), José Pérez, en diálogo con la radio limeña RPP.

Explicó que el traslado se llevó a cabo porque en la prisión donde estaba recluido Antauro Humala también están presos dos rebeldes cercanos al líder de Sendero Luminoso Florindo Flores, capturado por el gobierno de Ollanta Humala.

Antauro, de 48 años y mayor retirado del ejército, fue condenado en 2011 a 19 años de prisión por haber encabezado en 2005 la toma de una comisaría policial para exigir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo, acción en la que murieron seis personas.

Sin dar demasiados detalles, Pérez explicó que Antauro Humala ha sido recluido en un penal recién creado para reos militares ubicado dentro de la escuela militar para oficiales del ejército en la zona costera de Chorrillos en Lima.

Desde 2005 Antauro Humala estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en la zona norte de Lima.

Junto a Antauro Humala, en esa cárcel se encuentran otros dos militares que provienen de la cárcel Virgen de Fátima donde están los uniformados condenados por violar derechos humanos en ejercicio de sus funciones, agregó Pérez.

Fernando Rospigliosi, analista y ex ministro del Interior, dijo que el cambio de cárcel del hermano del Presidente a un penal militar “es una pésima señal porque se está demostrando que las leyes no funcionan igual para todos”.

“Los penales militares son para los delitos cometidos en la función militar. Él (Antauro) no ha cometido un delito de función, él era un militar en retiro cuando cometió delitos comunes (la muerte de seis personas)”, añadió Rospigliosi.

Recientes cifras oficiales sostienen que existen 63 penales en el país andino administrados por el INPE con una sobrepoblación de 25 mil reos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?