EMOLTV

Campaña a favor de la independencia escocesa empezará en mayo

Así lo informó el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, quien pretende que la ciudadanía pueda contar con la mayor información posible sobre el referéndum.

04 de Marzo de 2012 | 12:27 | EFE
imagen

Salmond y Cameron mantienen diferencias sobre la fecha de realización del plebiscito.

AFP


LONDRES.- La campaña a favor de la independencia de Escocia empezará el próximo mes de mayo, señaló este domingo el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond.

La fecha del referéndum sobre la independencia de Escocia aún no ha sido fijada ya que Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), quiere convocarlo en otoño de 2014, pero el primer ministro británico, David Cameron, prefiere 2013.

Salmond dijo hoy a la cadena BBC que la campaña a favor del "sí" no contará solo con el apoyo de su formación, sino también de sindicatos y empleados públicos, para que todos puedan presentar sus argumentos sobre las ventajas de la independencia.

El líder nacionalista, que ganó por amplia mayoría las elecciones del año pasado al Parlamento escocés, afirmó que quiere una larga campaña de cara al plebiscito a fin de que los votantes tengan todas las respuestas a sus interrogantes sobre las consecuencias de la decisión que tomen en las urnas.

"Todas las preguntas (serán) respondidas para la satisfacción de la gente. Creo que ganaremos el referéndum", puntualizó el político, que quiere iniciar la campaña después de las elecciones locales escocesas previstas para principios de este mayo.

"Habrá una actitud positiva que contrastará muy marcadamente con los opositores, unidos en su negativa" a la independencia, dijo.

El Gobierno escocés ha publicado un documento de consulta sobre el referéndum a fin de recibir distintas opiniones al respecto, pero esa consulta quedará cerrada el próximo mayo.

Escocia forma parte del Reino Unido a través del Acta de Unión de 1707, pero Salmond cree que su región se beneficiaría de la independencia.

El ministro principal quiere la consulta para otoño de 2014 porque se cumplirán 700 años de la batalla de Bannockburn, una victoria escocesa frente a Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia, y tendrá más tiempo para recabar apoyos.

Sin embargo, Cameron está a favor de que el plebiscito se celebre el año próximo a fin de poner fin a la incertidumbre, que considera perjudicial para la economía escocesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?