EMOLTV

Vladimir Putin lidera resultados de elecciones rusas en medio de acusaciones de fraude

Con un 50,05% de los votos escrutados, los resultados dan ganador al actual Primer Ministro ruso, aunque los opositores denuncian irregularidades en el proceso.

04 de Marzo de 2012 | 17:57 | Agencias
imagen

Imagen del recuento de votos en San Petesburgo.

AP

MOSCÚ.- Poco después de iniciado el recuento de votos en las elecciones presidenciales de Rusia, los primeros resultados le dan la victoria al actual Primer Ministro, Vladimir Putin. Sin embargo, esto se ha dado entre acusaciones de irregularidades por parte de la oposición y de las ONG.


Con un 50,05% de los votos escrutados, Putin obtiene el 64,37% de las preferencias frente al 17,07% obtenido por el segundo puesto, el comunista Guenadi Ziuganov, según la comisión electoral rusa, mientras que un sondeo realizado a boca de urna por el instituto Vtsiom le da el 58,3% de los sufragios al Primer Ministro.


Sin embargo, tanto grupos de oposición como ONG han realizado denuncias de irregularidades durante la jornada electoral. La agencia independiente de observadores electorales Golos indicó que ha recibido reportes de la táctica llamada "carrusel", en la que autobuses llenos de votantes los llevan a distintas casillas para votar varias veces.


Alexei Navalny, uno de los líderes más carismáticos de la oposición, dijo que observadores capacitados por su organización también reportaron haber visto un extensivo uso del "carrusel".


Otro de los candidatos a la presidencia, el multimillonario Mijaíl Prójorov, también denunció el uso de esta técnica, agregando que las cámaras de seguridad instaladas en los colegios electorales no evitan las falsificaciones.


"El principal problema radica en que no hay cámaras web donde se cuentan los votos", denunció.


La evidencia de un fraude electoral generalizado en una elección parlamentaria en diciembre detonó las protestas en contra de Putin, quien ha permanecido como el líder supremo de Rusia luego de haber asumido el cargo de primer ministro hace cuatro años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?