LIMA.- Las fuerzas de seguridad del Perú capturaron a Walter Díaz Vega, alias "Freddy" o "Percy", quien es considerado el sucesor del capturado jefe del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso, "Artemio", informó hoy el director de la Policía, Raúl Salazar, a la radio RPP.
Díaz Vega fue detenido el sábado en la noche en el poblado Alto Alianza en el departamento de Huánuco. El senderista pretendía organizar una columna armada que supuestamente se encargaría de aniquilar a los informantes que colaboraron con la captura de su líder, Florindo Flores Hala, "Artemio".
"Este sujeto es responsable de organizar una columna armada después de la captura de Artemio. Lógicamente pretendía reconstituir la organización terrorista en (la zona selvática del) Huallaga", dijo Salazar.
También señaló que el subversivo es mando militar de Sendero. "Es un radical, un fanático que fue capturado con armamentos y radios", afirmó Salazar, quien agregó que "Freddy", acusado de terrorismo, será trasladado a Lima para ser juzgado.
Flores Hala, campesino de origen humilde, sin formación académica superior y ex recluta del Ejército, fue atrapado herido el 12 de febrero, cuatro días después de que un hombre infiltrado por la Policía en su seguridad le diera tres disparos.
La captura del único jefe "histórico" de Sendero que seguía libre fue un duro golpe para la organización, pues lideraba la única columna que sigue fiel a la ideología maoísta fundamentalista.
Al igual que los demás líderes de Sendero, un grupo que llevó la violencia extrema sobre todo contra comunidades campesinas, "Artemio" se caracterizaba por su crueldad, según múltiples testimonios. La Policía lo considera responsable directo de unas 1.000 muertes.