EMOLTV

Observadores internacionales critican elección de Putin

Los enviados lamentaron que los medios estatales informasen primordialmente sobre Putin. Además los adversarios políticos han visto mermadas sus aspiraciones apartando la oposición.

05 de Marzo de 2012 | 08:13 | DPA y EFE
imagen
EFE

MOSCÚ.- La elección de Vladimir Putin como Presidente de Rusia no ha sido un proceso limpio, según indicaron hoy en Moscú observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE), que señalan que las condiciones para la votación fueron claramente diseñadas para el jefe de gobierno.


En concreto los observadores lamentaron que los medios estatales informasen primordialmente sobre Putin. Además los adversarios políticos han visto mermadas sus aspiraciones apartando la oposición.


El coordinador de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y de la OSCE, Tonino Picula, lamentó que el proceso electoral "no se correspondió con una serie de importantes compromisos" adquiridos por Rusia ante estas organizaciones.


La jefa de la misión de los observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, la suiza Heidi Tagliavini, valoró positivamente la instalación de cámaras web en los colegios electorales para aumentar la transparencia.


"Es una experiencia positiva pero insuficiente para disipar las dudas en relación a la limpieza del proceso de votación", apuntó Tagliavini.


A pesar de las denuncias de manipulación, la comisión electoral declaró hoy oficialmente a Putin como el ganador de los comicios.


El que ya fuera Presidente entre 2000 y 2008 obtuvo el 63,65 por ciento de los votos. La oposición anunción manifestaciones para protestar por los resultados de estas elecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?