EMOLTV

El FBI investiga a antigua empresa de Rupert Murdoch en Rusia por sobornos

La ley de 1977 permite al Departamento de Justicia de EE.UU. imponer fuertes multas a compañías basadas en ese país por bienes malhabidos provenientes de acciones corruptas sobre funcionarios extranjeros.

05 de Marzo de 2012 | 19:54 | AP
imagen

Rupert Murdoch.

Reuters
NUEVA YORK.- El FBI investiga si una compañía rusa de carteles publicitarios que fue propiedad de News Corp. sobornó a funcionarios locales para lograr la aprobación de sus producciones, como parte de una investigación de la compañía de Rupert Murdoch derivada de un escándalo en Gran Bretaña.

La investigación de las propiedades de News Corp., además de los tabloides británicos acusados de espionaje telefónico y soborno de funcionarios públicos, es usual en el marco de lo que dispone la Ley de Prácticas Extranjeras Corruptas en Estados Unidos.

La ley de 1977 permite al Departamento de Justicia imponer fuertes multas a compañías basadas en ese país por bienes malhabidos provenientes del soborno de funcionarios extranjeros.

Dos personas familiarizadas con la investigación revelaron a la agencia AP que el FBI examinará las operaciones de una ex subsidiaria de News Corp., News Outdoor Russia. Ambos hablaron bajo la condición del anonimato, por no estar autorizados a hablar sobre el tema.

Los investigadores tratan de determinar si ha habido una pauta de soborno y corrupción en las dependencias de News Corp. en el exterior, dijeron.

Un vocero de News Corp. en Nueva York no quiso formular declaraciones.

Otras propiedades en el mundo

Michael Koehler, profesor de derecho en la Universidad Butler y ex asesor legal de empresas sobre la ley citada, dijo que dicha investigación podría demorar años y abarcar muchas propiedades de News Corp. en el mundo.

En casos anteriores donde se han hallado irregularidades, el Departamento de Justicia impuso multas de hasta el doble de la cantidad de ganancias ilícitas, precisó.

"La magnitud y alcance de la conducta será un factor para que las agencias de aplicación de la justicia decidan cómo resolver un caso como este", describió.

La investigación comenzó con el escándalo de espionaje telefónico en Gran Bretaña, que reveló que periodistas de News of the World, tabloide de News Corp., espiaban ilegalmente a políticos, celebridades, astros del deporte y aun víctimas de crímenes con el propósito de conseguir primicias.

En Gran Bretaña, Más de 20 personas han sido arrestadas, incluso periodistas de The Sun, otra publicación de News Corp y del ahora extinto diario "News of the World".

News Corp. vendió su 79% de intereses en News Outdoor Russia en julio junto con un negocio similar en Rumania por un total de 360 millones de dólares. La venta no impide que las agencias estadounidenses multen a la compañía por las ganancias obtenidas anteriormente por medio de soborno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?