EMOLTV

Coronel en retiro de la policía de Colombia fue detenido por masacre paramilitar

Norman Arango era comandante de la policía de Sucre cuando integrantes de las AUC asesinaron a 24 campesinos en Sucre.

06 de Marzo de 2012 | 00:16 | Emol
imagen

Miembros de las hoy desmovilizadas milicias paramilitares AUC han sido responsabilizados de violaciones a los derechos humanos en Colombia.

AP
BOGOTÁ.- El coronel en retiro de la policía Norman Arango fue capturado después de ser señalado como presunto coautor de una masacre paramilitar hace 11 años en la que murieron 24 personas en la zona rural del municipio de Ovejas, en el departamento de Sucre, confirmó hoy la Fiscalía de Colombia.

Arango era comandante de la policía de Sucre en el momento de la cruenta acción. Es considerado coautor de homicidio agravado y desplazamiento forzoso de personas debido a que no intervino para impedir los asesinatos.

El ex policía fue recluido en un centro penitenciario de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, mientras se efectúa el juicio en su contra.

El 17 de enero de 2001, cerca de 60 miembros del ahora desmovilizado grupo paramilitar antiguerrillero Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a golpes a sus víctimas en una zona conocida como Chengue.

Según las autoridades, algunos campesinos fueron degollados y lanzados a un río cercano.

El 15 de marzo de 2011, la Masacre del Chengue fue declarada como un delito de lesa humanidad por los investigadores quienes establecieron que el episodio hizo parte de un ataque sistemático a la población civil denominado por las AUC como la "Operación Rastrillo".