EMOLTV

Netanyahu duda que se logre acuerdo pacífico con Irán para detener avances nucleares

El Primer Ministro israelí, de visita en EE.UU., dijo que su país aún no ha tomado una decisión sobre usar la vía militar contra ese país islámico.

06 de Marzo de 2012 | 03:56 | DPA/Reuters

WASHINGTON.- El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dudó que sea posible una solución pacífica en torno al desarrollo del programa nuclear iraní, en un discurso emitido la noche de este lunes en Estados Unidos.

El jefe de Gobierno de Israel se encuentra en Washington, donde intrevino ante la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (Aipac), el principal órgano lobbista de su país en EE.UU.

Netanyahu insistió en que ni la diplomacia ni las sanciones han tenido efecto en paralizar lo que considera como avances iraníes en la búsqueda de obtener un arma nuclear.

"Ninguno de nosotros puede permitirse seguir esperando mucho tiempo", añadió, insinuando posibles acciones militares contra ese país islámico.

Al mismo tiempo, el Primer Ministro israelí dejó claro que su nación se reserva el derecho a la autodefensa.

"Si se trata de la supervivencia de Israel, debemos ser dueños de nuestro destino", afirmó.

No obstante, Netanyahu aseguró más temprano al Presidente estadounidense, Barack Obama, que no se ha tomado aún una decisión sobre atacar las instalaciones nucleares de Irán, de acuerdo a fuentes cercanas a las conversaciones sostenidas el lunes en la Casa Blanca.

Escala de tiempo más corta

Con Obama buscando más tiempo para que las sanciones internacionales frenen las ambiciones atómicas de Teherán, ambos líderes acordaron mantener su coordinación sobre el tema, pero persistieron las diferencias sobre la forma de evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

"La presión (sobre Irán) está creciendo, pero el tiempo se acorta", dijo Netanyahu a Obama según una cita difundida, en el marco de la que ha sido vista como la reunión más trascendente de ambos líderes en años.

El jefe de Gobierno israelí ha dejado claro que su país está operando en una escala de tiempo más corta que EE.UU. en cuanto a la decisión de actuar militarmente.

Si bien Washington e Israel comparten un compromiso para evitar que Irán obtenga armas nucleares, el segundo considera una amenaza para su existencia el programa atómico de Teherán, que las autoridades iraníes dicen que sólo tiene fines pacíficos.

"Creemos que todavía hay una ventana que permite una solución diplomática", confió Obama este lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?