EMOLTV

Gobierno español anuncia la suspensión de actividades de su embajada en Siria

La medida es la fase previa al cierre y se realiza como protesta por los hechos de violencia que está protagonizando el Gobierno de Bashar al Assad.

06 de Marzo de 2012 | 18:14 | EFE

MADRID.- El Gobierno español decidió hoy la suspensión de las actividades de su embajada en Siria, en señal de protesta por la represión del régimen de Bashar al Assad, aunque mantendrá a dos diplomáticos en la oficina de la Unión Europea en Damasco.


La clausura de la embajada se hará efectiva en los próximos días, una vez que sea repatriado el personal que está destinado en la oficina y que se resuelvan los preparativos logísticos.


La medida fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como gesto de condena por las "salvajes matanzas" de opositores ordenadas por las fuerzas del régimen, que se ha traducido en centenares de fallecidos en las últimas semanas.


España sigue los pasos de Francia, Reino Unido y Alemania, los primeros países de la Unión Europea (UE) en cerrar sus respectivas embajadas.


García Margallo precisó que el cese de actividades es la "fase previa" al cierre. "Esperamos que sea lo más corta posible", agregó el ministro, sosteniendo que "el gesto político está hecho".


El departamento de Asuntos Exteriores informó a última hora de la tarde, en un comunicado, del acuerdo para "suspender definitivamente la actividad de la embajada poniendo de este modo fin a la labor de su representación en Damasco".


Horas antes, en un desayuno informativo, García-Margallo había adelantado que el Gobierno estaba estudiando "muy seriamente" el cierre de la embajada ante la actitud "inadmisible" de las autoridades sirias, aunque posponía la decisión a lo que se decidiera en una reunión en Bruselas con los socios comunitarios.


La clausura de la delegación no supone la ruptura de las relaciones diplomáticas, puesto que dos funcionarios permanecerán acreditados en el país en la delegación de la UE en Damasco.


De este modo, podrán seguir prestando atención consular al medio millar de españoles residentes en Siria, informando de la evolución de los acontecimientos y en contacto con la sociedad civil del país, explicó García-Margallo.