EMOLTV

La Fiscalía noruega hace pública hoy su acusación contra el ultra Breivik

El ultraderechista Anders Behring Breivik es el autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio, en los que murieron 77 personas.

07 de Marzo de 2012 | 05:35 | EFE

COPENHAGUE.- La Fiscalía noruega dará a conocer hoy el mediodía el escrito de acusación formal contra el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas.

Los fiscales Inga Bejer Engh y Svein Holden tienen previsto comparecer a las 11.00 GMT, dos horas después de que agentes de policía informen primero de los cargos que deberá a afrontar al propio Breivik en la prisión de Ila, al oeste de Oslo, donde lleva encerrado siete meses en prisión preventiva.

Se espera que la Fiscalía presente cargos por violar las leyes antiterroristas al cometer un acto de terror en forma de asesinato con el objetivo de alterar las funciones básicas de la sociedad, además de provocar el pánico en la población.

El escrito de acusación quedó listo el viernes pasado, cuando el fiscal general, Tor-Aksel Busch, revisó el documento inicial enviado por los abogados del Estado.

La Fiscalía no pedirá inicialmente pena de cárcel para Breivik, sino su ingreso en un hospital psiquiátrico, en consonancia con las conclusiones del primer informe sobre su estado mental, que concluyó que padecía esquizofrenia paranoide.

El tribunal de Oslo ordenó el 13 de enero que un nuevo examen a Breivik, tras las críticas contra el informe inicial, lo que abre la posibilidad a que la Fiscalía cambie su estrategia y pida pena de cárcel o de custodia, como ha advertido el fiscal general.

El juicio contra Breivik, de 33 años, comenzará el 16 de abril.

El fundamentalista cristiano hizo explotar el pasado 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, y justo después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros, donde disparó de forma indiscriminada y mató a otras 69.

La mayoría de las víctimas de Utøya asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?