EMOLTV

Colombia desplegará cinco mil policías en Cartagena durante Cumbre de las Américas

Serán al menos 650 los uniformados que se encargarán de la seguridad de los Jefes de Estado y de Gobierno que asistirán al encuentro los días 14 y 15 de abril.

07 de Marzo de 2012 | 12:58 | EFE

BOGOTÁ.- La Policía Nacional de Colombia desplegará a 5.000 agentes en Cartagena de Indias durante la celebración de la VI Cumbre de las Américas, que los días 14 y 15 de abril congregará a los jefes de Estado o de Gobierno de 34 países y a más de mil participantes, informó hoy la institución.


El subdirector de la Policía, José Roberto Riaño, explicó en una rueda de prensa los pormenores del dispositivo de seguridad que aplicarán a partir del domingo 8 de abril, cuando comiencen a llegar las primeras delegaciones de trabajo a la ciudad caribeña colombiana.


Riaño detalló que de los 5.000 policías de todas las especialidades, al menos 650 uniformados "van a estar encargados de la seguridad" de los jefes de Estado y de Gobierno, después de haber acordado la coordinación con los esquemas de seguridad personal de cada uno de ellos.


En una reunión previa a la conferencia de prensa, altos mandos de la Policía Nacional señalaron que los responsables de la seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asistirá a la cumbre, han manifestado su satisfacción por los planes de las autoridades colombianas.


A la cita acudirán también, dijo Riaño, "más de 1.000 personas como actores sociales del continente, más de 300 empresarios y más de 250 funcionarios de 13 organismos internacionales" que transitarán por Cartagena.


Para garantizar la seguridad de sus movimientos, la Policía Nacional contará con el apoyo de 6 aeronaves, además de 150 cámaras y otra aérea de alta definición, cuyas imágenes serán controladas en tiempo real a través de las pantallas del puesto de mando ubicado en la Dirección General de la Policía en Bogotá.


El subdirector de la Policía dijo que junto a la Alcaldía de Cartagena se decretará la restricción del porte de armas y "al parrillero (acompañante) en casos de motocicletas".


Un equipo ayudado por robots, cámaras y 40 perros se encargarán de detectar y desarticular explosivos, mientras que también habrá una división especializada en rescates de rehenes, agentes de la unidad antisecuestro y extorsión y francotiradores en las principales azoteas de Cartagena.


Además, miles de agentes supervisarán la seguridad en 88 hoteles, en las caravanas de desplazamiento, en las vías y en los cinco aeropuertos de apoyo al terminal cartagenero "Rafael Núñez", mientras que en las calles del turístico centro amurallado habrá patrulleros bilingües.


Riaño destacó también que por primera vez en una Cumbre de las Américas habrá un grupo técnico preparado para responder a incidentes nucleares, biológicos, químicos y radiológicos, además del habitual personal de inteligencia, de investigación criminal y de Interpol.