EMOLTV

China plantea mejoras a su criticado sistema de detenciones secretas

Se lo cuestiona por el aislamiento de los familiares o el uso de torturas para extraer confesiones.

08 de Marzo de 2012 | 06:33 | EFE

BEIJING.- El Legislativo chino debatió hoy una reforma legal para mejorar el sistema de detenciones en el país, muy criticado por la comunidad internacional por el secretismo en las detenciones a disidentes, su aislamiento de los familiares o el uso de torturas para extraer confesiones.

La reforma, aún pendiente de aprobación por la Asamblea Nacional Popular (ANP), busca enmendar la Ley de Procedimiento Criminal de 1979, reformada en 1996, y los legisladores han destacado que incluirá por primera vez en su texto que deben "respetarse y salvaguardarse los derechos humanos" de detenidos y sospechosos.

Entre otras novedades, la policía informará del arresto a los familiares del detenido en el plazo de 24 horas, algo que hasta ahora no sucede. El artista y disidente Ai Weiwei, por ejemplo, pasó varios días incomunicado antes que su familia supiera que las autoridades lo acusaban de evasión fiscal.

No obstante, esa regla no se aplicará en el que el detenido sea sospechoso de terrorismo o de un delito que ponga en riesgo la seguridad nacional.

Otro importante cambio es la obligatoriedad de que todos los interrogatorios sean grabados, con el fin de evitar el uso de torturas o violencia contra los sospechosos, y la prohibición del uso de pruebas que se hayan logrado mediante "extorsión".

La enmienda también prohíbe el arresto domiciliario a personas gravemente enfermas, embarazadas o madres lactantes, y especifica que sólo en determinadas excepciones este tipo de detención ha de ser llevada a cabo en un domicilio diferente al del sospechoso y nunca, en todo caso, puede ser una dependencia policial.

La propuesta de enmienda, que podría aprobarse la semana que viene en la clausura del plenario anual de la ANP, incluye también nuevas garantías de apelación para los condenados a muerte, como el derecho del Tribunal Supremo a interrogar al reo si considera que la pena capital debe ser revisada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?