EMOLTV

Viceministro sirio del Petróleo anunció su renuncia para pasar a la oposición

Abdo Hussamedin manifestó que no quiere terminar su vida "al servicio de un régimen criminal".

08 de Marzo de 2012 | 11:40 | AFP
imagen
EFE

DAMASCO.- El viceministro sirio de Petróleo anunció su renuncia, convirtiéndose en el más alto responsable en sumarse a la oposición, casi un año después del inicio de la rebelión contra el régimen de Bashar al Assad.


"Yo, el ingeniero Abdo Hussameddin, viceministro del Petróleo (...) anuncio mi demisión (...) me uno a la revolución del pueblo que rechaza la injusticia y la campaña brutal del régimen", declaró Hussameddin en un mensaje en video colocado en el portal Youtube.


El renunciado viceministro, que por su seguridad pasó a la clandestinidad, llamó a los otros miembros del gobierno a abandonar "un barco que se hunde", diciendo no querer terminar su vida "al servicio de un régimen criminal".


Se trata del primer responsable gubernamental que dimite desde el comienzo de la revuelta contra el régimen a mediados de marzo de 2011.


En su mensaje, Hussameddin acusa a Rusia y a China de ser "cómplices de los asesinatos" en Siria, por haber bloqueado en dos oportunidades resoluciones de la ONU condenando la represión del régimen de Assad.


Mientras tanto, la responsable de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, proseguía el jueves una visita en el país para tratar de obtener de Damasco un acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria para los civiles.


Amos pudo entrar brevemente el miércoles a Homs, al barrio de Baba Amr, símbolo de la revuelta hasta que fue tomado por las fuerzas gubernamentales el 1 de marzo.


El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que había podido entrar con ella un equipo de la Medialuna Roja siria.


La zona estaba "totalmente arrasada" y vaciada de todos sus habitantes después de un mes de intensos bombardeos con artillería pesada, según la ONU.


Amos permanecerá hasta el viernes en Siria y el régimen le aseguró su cooperación, pero el miércoles no pudo acceder a algunos barrios de Homs donde aún se escuchaban explosiones de cohetes y tiros de armas automáticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?