EMOLTV

Caen secuestradores de italiano y británico muertos durante operación de rescate en Nigeria

Los autores del rapto serían integrantes del grupo terrorista islámico Boko Haram.

09 de Marzo de 2012 | 04:52 | EFE
LAGOS.- El Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, confirmó la detención de todos los secuestradores de un ciudadano británico y otro italiano, fallecidos el jueves durante una operación de rescate conjunta emprendida por tropas británicas y nigerianas.

En un comunicado, el Mandatario aseguró que "caerá todo el peso de la ley" sobre los autores, supuestos miembros del grupo terrorista radical islámico nigeriano Boko Haram.

Jonathan consideró la muerte de los dos europeos "triste, desafortunada y lamentable" y envió sus condolencias a sus familias y a los gobiernos de Reino Unido e Italia.

Los fallecidos, el británico Chris Mc Manus y el italiano Franco Lamolina, ambos trabajadores de la empresa constructora Stabilini Visinoni, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados el pasado 12 de mayo en el apartamento en el que vivían en Birnin Kebbi, capital del Estado de Kebbi, al noroeste del país.

Según la reconstrucción de los hechos que las autoridades británicas transmitieron ayer a las italianas, la muerte de los rehenes se produjo "por obra" de los secuestradores.

Pese a que no se facilitó la identidad de los raptores, los indicios conocidos hasta ahora apunta a Boko Haram, cuyo nombre significa, en lengua local, "la educación occidental es pecado".

El grupo lucha por el establecimiento de la ley islámica en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur es predominantemente cristiano.

Con unos 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?