EMOLTV

Medvédev reitera el rechazo de Rusia al empleo de la fuerza contra Siria

"Estamos en contra de cualquier injerencia externa, más aún militar, en los asuntos internos de Siria, independientemente de los pretextos bajo los que se lleve a cabo", recalcó el Presidente.

11 de Marzo de 2012 | 05:38 | EFE

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, reiteró hoy el rechazo de Rusia al empleo de la fuerza contra Siria, en un mensaje al rey de Marruecos, Mohamed VI.

Según el comunicado publicado hoy en la página oficial del jefe de Estado ruso, el mensaje ha sido entregado al monarca marroquí por el representante especial del Kremlin para Oriente Medio y viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov, durante su visita a Rabat.

"Estamos en contra de cualquier injerencia externa, más aún militar, en los asuntos internos de Siria, independientemente de los pretextos bajo los que se lleve a cabo", recalcó Medvédev.

Esta es, dijo, la "posición de principio" en la que Rusia basa todos sus "enfoques del arreglo en Siria y en torno a ella".

"Seguimos exhortando al cese de la violencia a todas las partes involucradas en el conflicto. Partimos de que la salida pacífica de la crisis creada y de la necesidad de iniciar un amplio diálogo nacional sin condiciones previas no tienen alternativa", añadió.

El jefe del Kremlin destacó que Rusia "concede especial importancia a la ampliación de la cooperación ruso-marroquí".

El mensaje recuerda que los dos países mantienen un "diálogo político productivo" y resalta que las partes "coordinan sus acciones en la palestra internacional, también con el objetivo de restablecer la estabilidad y la seguridad en el área".

"Desde el inicio mismo de la llamada Primavera Árabe hemos apoyado el anhelo de los pueblos de Oriente Medio y el Norte de África de una modernización socio-económica, sin presiones externas y sobre la base de estricto respeto de la soberanía estatal", recalcó Medvédev.

El Presidente ruso aprovechó la oportunidad para abogar por el desarrollo de "importantes proyectos conjuntos" en el sector energético, la irrigación y abastecimiento de agua, la pesca y las altas tecnologías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?