EMOLTV

Bomba incendiaria contra mezquita en Bélgica mató a líder religioso musulmán

Dirigentes chiítas sospechan que el ataque fue protagonizado por extremistas islámicos salafistas.

12 de Marzo de 2012 | 23:10 | AFP
imagen

Residentes y personas de fe musulmana se congregaron frente a la mezquita atacada en Bruselas.

EFE
BRUSELAS.- El imán de una mezquita en Bruselas murió y otra persona  resultó herida luego que un individuo lanzó una bomba incendiaria contra la edificación.

El ataque causó la destrucción de gran parte del centro religioso situado en la capital belga, confirmó la policia local.

La víctima fatal es el imán (líder religioso) de la mezquita, encuadrada en la fe chiíta, precisó Marie Verbeke, portavoz de la policía.

La vocera añadió que el imán, nacido en 1965, murió asfixiado por el  humo. Un sospechoso fue detenido en el lugar, reveló.

La ministra belga del Interior, Joelle Milquet, se mostró "conmovida por  los hechos ocurridos" y los condenó "con firmeza e indignación".

Gritos antichiítas

Representantes musulmanes belgas acusaron la noche del lunes al movimiento  salafista suní por el ataque incendiario.

La vicepresidente del Ejecutivo musulmán de Bélgica, Isabelle Praile  (chiíta), dijo que los testimonios recogidos apuntaban a una acción de los  extremistas fundamentalistas.

"El centro islámico Rida, la más importante mezquita chiíta en Bruselas, ya  había sido puesto bajo protección policial hace algunos años", debido a  amenazas salafistas, aseveró.

No obstante, la policía manifestó que era "demasiado pronto" para hablar de sospechas.

Otro responsable religioso chiíta, Azzedin Laghmich, que trabajaba en la mezquita,  dijo también que los lemas que gritó el agresor apuntaban al movimiento  salafista.

"Era un salafista, todos los testimonios de la gente  presente lo señalan", dijo a la agencia AFP.

El barrio de Anderlecht, situado en el oeste de la capital belga, acoge a  una importante población de origen inmigrante, y en particular musulmana.

Varias decenas de habitantes del barrio se congregaron frente a la mezquita  después del incendio. Importantes efectivos de bomberos y de la policía  acudieron al lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?