EMOLTV

Soldado estadounidense que mató afganos habría sufrido heridas en la cabeza

El hecho se habría producido en Irak el año 2010, en un accidente automovilístico. Pese a ello, los médicos lo autorizaron a servir en Afganistán.

13 de Marzo de 2012 | 01:15 | DPA

WASHINGTON.- El soldado estadounidense que perpetró una matanza de civiles en Afganistán sufrió en 2010 graves heridas en la cabeza durante una misión en Irak, sin embargo, los médicos militares lo declararon apto para participar en las operaciones en Afganistán


El hecho lo reveló la cadena noticiosa CNN, citando a un funcionario de Defensa que pidió permanecer en el anonimato.


Las heridas en la cabeza, que no fueron precisadas, las sufrió el soldado, de 38 años, en un accidente automovilístico. El soldado es un tirador de alta precisión, que sirvió tres veces en Irak. Actualmente está bajo custodia de las fuerzas de su país y se negó a declarar.


El comandante de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, el general estadounidense John Allen, reiteró que el atacante actuó solo.


Allen dijo que se trató de un evento aislado, que no refleja la estrecha relación que tienen Afganistán y Estados Unidos, que fue construida a lo largo de diez años.


"Parece que actuó solo y disparó contra una cantidad de civiles afganos, causando muertes, unas 16", indicó Allen a CNN.


El soldado se alejó de su base en el distrito de Pandschwai y fue visto por un soldado afgano, que alertó a los militares estadounidenses. A continuación se conformaron equipos de búsqueda, relató el militar. Poco después surgieron las primeras informaciones sobre la masacre.


Allen se negó a comentar cualquier problema médico que el soldado pudo haber padecido.