Manuel Antonio Noriega.
Reuters
PANAMÁ.- El equipo médico del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega reveló el martes que padece un tumor cerebral benigno y posiblemente sufre un problema coronario, los que se suman a otros problemas de salud que habían sido diagnosticados.
Los especialistas expresaron en rueda de prensa que las enfermedades del ex hombre fuerte de Panamá lo ponen en situación de "alto riesgo" y que el centro penitenciario donde está confinado no posee las condiciones médicas para tratarlo en el caso de sufrir una emergencia.
"Nosotros desde el inicio que el equipo de abogados se reunió con nosotros, le aportamos todos los elementos haciendo énfasis que (Noriega) es un paciente de alto riesgo y que su confinamiento en un lugar donde no se están dando las condiciones incrementa las posibilidades de una muerte prematura o rápida", aseguró el médico Eduardo Reyes.
Noriega, de 78 años, retornó el 11 de diciembre después de ser extraditado por Francia, a donde había sido enviado por Estados Unidos a fines de abril de 2010 para que enfrentase un juicio por blanqueo de capitales.
El ex gobernante fue expulsado del poder por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989. Poco después fue llevado a ese país, que lo condenó por tráfico de drogas.
A inicios de febrero, el ex dictador sufrió un cuadro hipertensivo en la cárcel El Renacer, próxima al Canal de Panamá, por lo que debió ser hospitalizado varios días en el sanatorio público Santo Tomás.
Los abogados de Noriega gestionan ante las autoridades penitenciarias que al ex hombre fuerte se lo envíe a un hospital o a su casa por razones de salud y su edad avanzada.