EMOLTV

Santorum gana importante batalla republicana en dos estados del "Sur Profundo"

El ex senador logró triunfar en los comicios efectuados en Alabama y Mississippi, según conteos realizados hasta esta madrugada.

13 de Marzo de 2012 | 23:31 | Agencias
imagen

Rick Santorum.

AP

WASHINGTON.- El ex senador por Pennsylvania Rick Santorum se ubica como ganador en las primarias celebradas hoy en Alabama para elegir al rival republicano del Presidente Barack Obama.

Así lo indican los sondeos de las cadenas de televisión estadounidenses, que siguen con atención las alternativas del prolongado torneo electoral.

Hasta esta noche, con la mayoría de los sufragios ya escrutados, Santorum recibe 35% de las preferencias. En el segundo lugar se encontraban prácticamente empatados el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, y Mitt Romney, quien todavía figura como el favorito para quedarse con la nominación, ambos con 29%.

"Lo hicimos de nuevo", exclamó Santorum a sus partidarios en un mitin de la victoria en Lafayette, Luisiana, el próximo estado del sur que realizará una primaria el próximo 24 de marzo. "Vamos a competir en todas partes", enfatizó.

También en Mississippi

Santorum también figura a la cabeza en el estado de Mississippi, donde alcanzaba 33% de los votos cuando se ha contabilizado 79% de los sufragios.

Aquí Gingrich también se situaba marginalmente por encima de Romney, con 31% y 30% respectivamente.

Pese al tropezón, Romney aseguró que la campaña de su rival está "en el final desesperado de su campaña".

"El ex senador Santorum está tratando de impulsar sus opciones", afirmó, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

La importancia del "Sur Profundo"

Los enfrentamientos republicanos en los estados conocidos como el "Sur Profundo", que también son usualmente un bastión de ese partido en las elecciones generales, han sido una prueba crucial en la batalla por la supremacía conservadora entre Santorum y Gingrich.

La presión aumentará para que el segundo abandone eventualmente la carrera y permita a Santorum consolidar a los conservadores en su desafío frente a Romney.

No obstante, Gingrich ha reiterado su compromiso de seguir adelante hasta la convención republicana en Tampa, Florida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?