EMOLTV

Secretario de Defensa de EE.UU. llegó a Afganistán tras masacre

Leon Panetta tiene previsto reunirse con el Presidente afgano, Hamid Karzai, en medio de la ola de odio causada por la matanza del uniformado estadounidense de 16 civiles de ese país.

14 de Marzo de 2012 | 05:38 | AFP

CAMP BASTION, Afganistán.- - El secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, llegó este miércoles a Afganistán donde sostendrá conversaciones con las autoridades locales tras la ola de repudio generada por la matanza de 16 civiles afganos por un soldado de Estados Unidos el domingo pasado.


En el marco de esta visita prevista de antemano pero que no había sido anunciada, Panetta aterrizó en la base militar de Camp Bastion, en el sur del país.


El funcionario tiene previsto reunirse con el Presidente afgano, Hamid Karzai, y con jefes locales de esta región para tratar de tranquilizar a la población del país.


Estados Unidos sigue "preocupado" por la posibilidad de que la matanza perpetrada por el suboficial desencadene un movimiento de protesta similar al provocado por la quema de coranes por parte de soldados estadounidenses a finales de febrero en su base de Bagram, al norte de Kabul, había indicado la víspera el Departamento de Estado en Washington.


La matanza amenaza también con complicar todavía más unas difíciles negociaciones en curso entre Washington y Kabul sobre las modalidades de la presencia estadounidense en Afganistán después de 2014, fecha en la que la fuerza de la ISAF (130.000 soldados, incluidos 90.000 estadounidenses) dirigida por Estados Unidos prevé haber retirado todas sus tropas de combate del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?