General critica a fiscales por investigar crímenes de dictadura en Brasil

"Es una forma de revanchismo de cuño ideológico", dijo el alto mando, en relación a la creación de la Comisión de la Verdad.

BRASILIA.- La primera demanda penal por delitos cometidos durante la dictadura brasileña y la creación de una Comisión de la Verdad no respetan la ley de amnistía y equivalen a un acto de "revanchismo", criticó este jueves el general de la reserva Marco Antonio Felício.


"Es una forma de revanchismo de cuño ideológico", afirmó el alto mando en una inusual declaración al diario "O Estado" de Sao Paulo, al referirse a la primera denuncia penal contra un coronel retirado acusado del secuestro de cinco ex militantes de la guerrilla del Araguaia en los años '70, presentada el miércoles por un grupo de procuradores públicos.


El general, que hace semanas lideró un movimiento de militares de la reserva que escribieron una dura carta al gobierno, también objetó la Comisión de la Verdad, una iniciativa gubernamental aprobada por el Congreso, destinada a esclarecer las violaciones de los derechos humanos en la dictadura (1964-1985).


"Será la comisión del revanchismo y de la no verdad", dijo el general, quien llamó al país a "buscar a los desaparecidos, si es que existen, sin afrontar la ley de amnistía".


La ley de amnistía de 1979, corroborada por la Corte Suprema en 2010, protege de juicio y cárcel a militares y militantes políticos por delitos cometidos durante el régimen de facto.


"La creación de la Comisión de la Verdad fue negociada con los militares y había sido aceptada", pero lo que encendió la polémica con los militares fue el temor de que vaya más allá de lo acordado, y que la ley sea revisada, explicó Marcelo Rech, analista de Defensa y Relaciones Internacionales.


Los responsables de los clubes militares, que representan a los oficiales en retiro, publicaron en febrero una carta criticando al gobierno y en especial a la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario, por decir que en el futuro los militares podrían responder ante la justicia por crímenes durante la dictadura.


El general afirmó en la entrevista que los militares veteranos enseñan a los más jóvenes "la verdad que los comunistas, hoy en el gobierno, quieren esconder", que es que "querían implantar una dictadura del proletariado por medio de la lucha armada".


La Presidenta, Dilma Rousseff, una ex guerrillera, fue torturada y encarcelada durante la dictadura.

AFP
Jueves, 15 de Marzo de 2012, 14:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion