EMOLTV

Campesinos peruanos liberaron a mineros secuestrados en Cajamarca

Los comuneros rechazan el polémico proyecto Conga, a cargo de una subsidiaria de la estadounidense Newmont, debido a que temen que afecte sus fuentes de agua.

16 de Marzo de 2012 | 22:40 | AFP
imagen

El proyecto Conga, aquí en una maqueta de ubicación, ha generado rechazo entre campesinos y habitantes de las ciudades de la zona.

EFE
LIMA.- Los campesinos de la región de Cajamarca que mantenían secuestrados a siete trabajadores de una minera estadounidense los liberaron este viernes y los entregaron a la policía.

El rapto fue emprendido el jueves por los comuneros como una protesta contra un proyecto emprendido por una compañía ligada a la firma Newmont.

"Están libres, gracias a Dios, los entregaron a la policía y todos están en  buenas condiciones", dijo Carlos Mercado, director del Fondo de  Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), asociación civil creada y  financiada por la aurífera Yanacocha, controlada por Newmont.

Tras el diálogo de la policía y la fiscalía con los campesinos del distrito de Chugur, los trabajadores -de nacionalidad peruana- fueron puestos en libertad, tras la firma de un documento donde consta que se encuentran en buenas condiciones. Sus familiares fueron alertados del hecho.

Los siete secuestrados, cuatro mujeres y tres hombres de entre 20 y 30  años, fueron interceptados y detenidos la noche del jueves en el distrito de Chugur, región de Cajamarca, cerca de la zona donde Newmont  proyecta ejecutar el proyecto minero Conga, con una inversión de 4.800 millones de dólares.

Conga es rechazado por las comunidades cajamarquinas, que temen  que afecte el medioambiente de la región, incluyendo sus fuentes de agua.

El alcalde de Chugur, Héctor Medina, confirmó a la emisora  IDL-Radio la retención de las personas "sin ejercer violencia alguna" y  añadió que tomaron esa actitud porque rechazan el proyecto minero.

"Todo es pacífico, todo es tranquilo", añadió Medina al subrayar que "no  hay ninguna agresión" pero que no quieren que los empleados de Yanacocha "sigan  rondando" por sus comunidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?